domingo, 11 de diciembre de 2011

Armonía aplicada al Folklore I

I.- IDENTIFICACIÓN



NOMBREDEL CURSO : “Armonía aplicada alFolklore”

DESSTINADOA : Profesores, Directores eintegrantes de conjuntos de
folklore

N°DE HORAS : 24 horas Aprox.

NOMBRE DEL DOCENTE: Fernando Escobar Arévalo







II.- DESCRIPCIÓN DEL CURSO:

Elcurso de “Armonía Aplicada al Folclore” está orientado hacia aquellas personasque deseen ampliar y sistematizar sus conocimientos relacionados con laArmonía musical, especialmente aquellosque tienen responsabilidad directa en la harmonización y musicalización de unrepertorio. También es útil este curso para músicos e interpretes que deseencomprender mejor aquellas estructuras y reglas musicales que han descubiertopor medio de la experiencia.

Paraparticipar del curso no es necesario tener conocimientos de escritura y lecturamusical, pues la metodología utilizada es a base de guías con tablas que lareemplazan.
Losconocimientos adquiridos no solo se pueden aplicar a la música folclórica,además pueden aplicarse a otros géneros, estilos y recursos tales como laimprovisación.
Laclase es Teórico - Practica por lo que es necesario contar con un instrumentomusical (guitarra, acordeón o teclado).


III.- OBJETIVOS GENERALES


Comprenderlos tipos de acordes y funciones armónicas que se producen dentro del sistematonal.

Transportarmelodías a otras tonalidades.

Realizarharmonizaciones sobre la base de una melodía.

Analizararmónicamente una pieza musical.

Estableceralgunos criterios para realizar arreglos de música folklórica.


IV.- UNIDADES DE CONTENIDO

  • Estructura de la escala Mayor y menor

  • Medición de intervalos

  • Modalidad y Tonalidad

  • Construcción de acordes (mayor, menor, semidisminuido, aumentado, de séptima, de novena, etc.)

  • Procedimientos para armonizar una melodía
  • Transporte de canciones.
  • Análisis armónico de melodías estudiadas.

V.- EVALUACIÓN


La evaluación se realizara clase aclase mediante guías de trabajo y test.
Laevaluación final consistirá en la harmonización de una melodía dada utilizandolas reglas estudiadas en clase.

Ponderación Trabajo en clase 70 %

No hay comentarios:

Publicar un comentario